Tú escribes: José Virgilio


Divorciado, fracasado y enfermo, un hombre de mediana edad busca escapar 
de sus fantasmas refugiándose en el alcohol y la soledad, aislándose casi completamente en el rincón más apartado del sistema, embarcado en un proyecto de exploración espacial. En medio del silencio infinito que le rodea en su anquilosante rutina en este pequeño trozo de agregados minerales, encuentra "algo" que jamás pensó encontrar, algo que, de alguna forma, le brindará una "ilusión".




Con esta sinopsis comienza Nova-Gen Alpha, la primera novela de José Virgilio, más conocido por la blogosfera y las redes sociales como Neckriagén. Este autor mexicano, de 33 años de edad, es uno de esos amantes de la ciencia-ficción que han sido atraídos por el desconocimiento. Todas las preguntas que aún están por resolver (desde la más ínfima de las moléculas al infinito universo) son las verdaderas musas de su trabajo.

Te gusta escribir sobre ciencia-ficción, pero para hacerlo bien  hay que estar muy al día de todos los avances científicos y posibles investigaciones futuras.  Como escritor, ¿cómo llevas a cabo este proceso? ¿Cuáles son tus fuentes de información más fiables? 
Internet es una herramienta maravillosa, aunque complicada por dos aspectos; el abuso de la libertad por parte de demasiadas personas, tengo el vicio de cazar “hoax”o bulos, podría decir que el Hombre de Piltdown se ha democratizado para mal. Por el otro lado está la saturación; mientras la mayoría se contenta con hacer un copy-paste de Wikipedia, a quien en verdad disfruta de sumergirse en el conocimiento, la red le ofrece posibilidades infinitas de información, incluso en otros idiomas, pero hay cosas para las que la vida simplemente no alcanza, hay que ser selectivo. Por formación y trabajo, tengo contacto con ingenieros y personas que gustan de leer y compartir en redes sociales avances científicos, y en última instancia, los libros son siempre una opción válida, es lamentable que el ritmo de vida actual nos prive en demasiadas ocasiones del placer de perdernos en una librería.

La primera lectura que le marcó fue Colmillo Blanco, y la recuerda con el mismo cariño que cualquiera de nosotros recuerda esa primera lectura que le sorprendió y activó esa ansiedad por seguir leyendo. Pero para él fue mucho más, pues considera que el autor, Jack London, fue un visionario practicando en sus letras, como él mismo dice, la humanización de lo salvaje. En las letras de José Virgilio se puede notar esa marcada influencia. No hablo del estilo de la pluma, si no en su forma de intentar conectar el consciente del lector (el SuperEgo, la forma más racional del ser) con el subconsciente (ese Ello freudiano tan siniestro) que esconde los oscuros deseos del ser humano. En las letras de este autor veremos personajes que constantemente intentan controlarse, superarse a sí mismos  y a su vez no dejarse superar por las circunstancias de lo extraño que les rodea. 

¿Cuál es tú método de escritura? 
Fuente

¿Se necesita un método? Pues escribo, cuando tengo tiempo e  inspiración, que no es siempre. Puedo escribir unas veinte páginas de un golpe, y me puedo pasar semanas sin escribir. Tengo actualmente tres proyectos de novela, y cuando uno se estanca, lo guardo y me voy con el siguiente, el último estuvo guardado año y medio, pero luego de madurarlo comenzó a caminar tal como quería. Cuando veo que llevo demasiado tiempo sin escribir y no me llega la inspiración, encontré en los microrrelatos un excelente ejercicio, y cuando todo falla, releo lo que tengo, corrijo, y cuando me doy cuenta, ya estoy añadiendo escenas nuevas. En resumen, no tengo un método como tal, soy terriblemente inconstante (y está apuntando en mi lista de propósitos de año nuevo [del 2009]).

Personalmente, al menos no en estos momentos de mi vida, no me considero la lectora apropiada de José Virgilio. El tema de su novela y el tono de sus escritos no van con una lectora acostumbrada al romance, la fantasía juvenil o la ironía del señor P. (lecturas que me apasionan). Pero eso no quiere decir que no sepa reconocer un buen material en otro tipo de géneros. Estoy convencida de que a los amantes de la ciencia-ficción os va a entretener Nova-Gen Alpha, y no olvidemos que al estar publicándola en su blog podréis comentarla y plantearle dudas sobre la trama al mismo autor. Desde mi punto de vista es algo que infravaloramos siendo una herramienta de un poder incalculable.

¿Te planteas la autopublicación? 

Otra vez por formación,  siempre tengo en mente el peor escenario posible; autopublicarme y que sólo me lean unos diez amigos (aunque a cinco de ellos les haya tenido que regalar el libro). Para mí es una opción válida, pero es una segunda opción, primero insistiría algunos meses con editoriales conocidas, y si no se logra algo, cosa que es bastante posible, iría por la autopublicación. Soy consciente de mis alcances, y la autopublicación es un buen camino para quien sabe moverse, adaptarse y venderse, y para mí eso es algo complicado. No es un camino que me asuste y que por lo tanto evite a toda costa, pero como mencioné, primero intentaría ir "a la segura" con una editorial.

Como estamos viendo en estas entradas, cada autor tiene sus trucos, su forma de trabajar y su punto de vista a la hora de encontrarle salida a su novela. Desde aquí le deseamos a nuestro compañero de letras José Virgilio toda la suerte en su búsqueda de editorial para cuando decida dar el paso y, mientras tanto, a todos los interesados en conocer su novela, sus relatos, sus aportaciones y en definitiva, su trabajo, no dejéis de visitar su blog.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña, y sobre todo por tomarte el tiempo de leerme, me alegra que a pesar de ser a veces demasiado oscuros y rebuscados (a veces deprimentes =P), te gusten mis relatos y novelas, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.